Aviso: cuando use imágenes truecolor, siempre debe ajustar el modo gráfico antes de cargar cualquier dato. De otro modo el formato de pixel (RGB o BGR) será desconocido, y el fichero podría ser convertido erróneamente.
BITMAP *load_bitmap(const char *filename, RGB *pal);
Carga un bitmap desde un fichero, devolviendo un puntero al bitmap y
almacenando los datos de la paleta en el lugar especificado, que debería
ser un array de 256 estructuras RGB. Es responsable de destruir el bitmap
cuando ya no lo necesite. Devuelve NULL si hubo errores. Por ahora esta
función soporta ficheros BMP, LBM, PCX y TGA, determinando el tipo por la
extensión del fichero. Si el fichero contiene una imagen truecolor, debe
ajustar el modo de vídeo o llamar set_color_conversion() antes de
cargarlo.
BITMAP *load_bmp(const char *filename, RGB *pal);
Carga un fichero Windows u OS/2 de 256 colores o 24 bits truecolor.
BITMAP *load_lbm(const char *filename, RGB *pal);
Carga un fichero IFF ILBM/PBM de 256 colores.
BITMAP *load_pcx(const char *filename, RGB *pal);
Carga un fichero PCX de 256 colores o 24 bits truecolor.
BITMAP *load_tga(const char *filename, RGB *pal);
Carga un fichero TGA de 256 colores, 15 bits hicolor, 24 bits truecolor o
32 bits truecolor + canal alpha.
int save_bitmap(const char *filename, BITMAP *bmp, const RGB *pal);
Escribe un bitmap en un fichero, usando la paleta especificada, que
debería ser un array de 256 estructuras RGB. Devuelve distinto de cero si
hubo errores. El formato de salida es determinado por la extensión del
fichero: actualmente esta función soporta ficheros BMP, PCX o TGA. Una de
las cosas con las que tener cuidado: si usa esto para volcar la pantalla
en un fichero, puede acabar con una imagen más grande de lo esperado, ya
que Allegro suele crear pantallas virtuales más grandes que la pantalla
visible. Puede solucionar esto usando un sub-bitmap que especifica la
parte de la pantalla que desea salvar, ejemplo:
BITMAP *bmp; PALETTE pal;int save_bmp(const char *filename, BITMAP *bmp, RGB *pal);get_palette(pal); bmp = create_sub_bitmap(screen, 0, 0, SCREEN_W, SCREEN_H); save_bitmap("pantalla.pcx", bmp, pal); destroy_bitmap(bmp);
int save_pcx(const char *filename, BITMAP *bmp, RGB *pal);
Escribe un bitmap en un fichero PCX de 256 colores o 24 bits truecolor.
int save_tga(const char *filename, BITMAP *bmp, RGB *pal);
Escribe un bitmap en un fichero TGA de 256 colores, 15 bits hicolor, 24
bits truecolor o 32 bits truecolor + canal alpha.
void register_bitmap_file_type(const char *ext,
BITMAP *(*load)(const char *filename, RGB *pal),
int (*save)(const char *filename, BITMAP *bmp, const RGB *pal));
Informa a las funciones load_bitmap() y save_bitmap() de un nuevo tipo de
fichero, dando rutinas para leer o escribir imágenes en este formato
(cualquier función puede ser NULL).
void set_color_conversion(int mode);
Especifica cómo convertir imágenes entre diferentes profundidades de color
cuando se leen gráficos desde archivos externos o ficheros de datos. El
modo es
una máscara de bits especificando qué tipos de conversión se permiten. Si
se activa el bit apropiado, los datos serán convertidos al formato actual
de pixel (seleccionado llamando a la función set_color_depth()), si nó, se
dejarán en el mismo formato que tenían en el fichero, debiendo entonces
convertir manualmente el gráfico antes de poder mostrarlo. El modo por
defectos es la conversión total, así que todas las imágenes se cargarán
en el modo apropiado para el modo de vídeo actual. Los bits válidos son:
COLORCONV_NONE // desactiva las conversiones entre formatos COLORCONV_8_TO_15 // expande 8 bits a 15 bits COLORCONV_8_TO_16 // expande 8 bits a 16 bits COLORCONV_8_TO_24 // expande 8 bits a 24 bits COLORCONV_8_TO_32 // expande 8 bits a 32 bits COLORCONV_15_TO_8 // reduce 15 bits a 8 bits COLORCONV_15_TO_16 // expande 15 bits a 16 bits COLORCONV_15_TO_24 // expande 15 bits a 24 bits COLORCONV_15_TO_32 // expande 15 bits a 32 bits COLORCONV_16_TO_8 // reduce 16 bits a 8 bits COLORCONV_16_TO_15 // reduce 16 bits a 15 bits COLORCONV_16_TO_24 // expande 16 bits a 24 bits COLORCONV_16_TO_32 // expande 16 bits a 32 bits COLORCONV_24_TO_8 // reduce 24 bits a 8 bits COLORCONV_24_TO_15 // reduce 24 bits a 15 bits COLORCONV_24_TO_16 // reduce 24 bits a 16 bits COLORCONV_24_TO_32 // expande 24 bits a 32 bits COLORCONV_32_TO_8 // reduce 32 bits en RGB a 8 bits COLORCONV_32_TO_15 // reduce 32 bits en RGB a 15 bits COLORCONV_32_TO_16 // reduce 32 bits en RGB a 16 bits COLORCONV_32_TO_24 // reduce 32 bits en RGB a 24 bits COLORCONV_32A_TO_8 // reduce 32 bits en RGBA a 8 bits COLORCONV_32A_TO_15 // reduce 32 bits en RGBA a 15 bits COLORCONV_32A_TO_16 // reduce 32 bits en RGBA a 16 bits COLORCONV_32A_TO_24 // reduce 32 bits en RGBA a 24 bits COLORCONV_DITHER_PAL // difumina al reducir a 8 bits COLORCONV_DITHER_HI // difumina al reducir a hicolor COLORCONV_KEEP_TRANS // mantiene la transparencia originalPor conveniencia, las siguientes macros pueden usarse para seleccionar combinaciones comunes de los bits anteriores.
COLORCONV_EXPAND_256 // expande 256 colores a hi/truecolor COLORCONV_REDUCE_TO_256 // reduce hi/truecolor a 256 colors COLORCONV_EXPAND_15_TO_16 // expande hicolor de 15 bit a 16 bits COLORCONV_REDUCE_16_TO_15 // reduce hicolor de 16 bits a 15 bits COLORCONV_EXPAND_HI_TO_TRUE // expande 15/16 bits a 24/32 bits COLORCONV_REDUCE_TRUE_TO_HI // reduce 24/32 bits a 15/16 bits COLORCONV_24_EQUALS_32 // convierte entre 24 and 32 bits COLORCONV_TOTAL // todo al formato actual COLORCONV_PARTIAL // convierte 15 <-> 16 y 24 <-> 32 COLORCONV_MOST // todas excepto hi/truecolor <-> 256Si activa el bit COLORCONV_DITHER, el difuminado se efectuará siempre que los gráficos truecolor se conviertan a formato hicolor o modo con paleta, incluyendo la función blit(), y cualquier rutina de conversión automática que se ejecute cuando lea gráficos del disco. Esto puede producir resultados visuales más atractivos, pero obviamente es mucho más lento que una conversión directa.
Si intenta usar bitmaps convertidos con funciones como masked_blit() o draw_sprite(), debería especificar el bit COLORCONV_KEEP_TRANS. Se asegurará de que las áreas de máscara del bitmap antes y después de la conversión se mantendrán iguales, convirtiendo los colores transparentes de un modo a otro y ajustando aquellos colores que tras la conversión podrían ser reconvertidos en transparentes. Este bit afecta a cualquier llamada blit() entre formatos de pixel distintos y a cualquier conversión automática.